miércoles, 3 de diciembre de 2014

OVIDIO DECROLY




Su principal planteamiento era conocer mejor al niño para educarlo mejor, utilizando el lema escuela por la vida y para la vida concebida desde un respeto al niño favoreciendo la adaptación del individuo a la vida social y su formación aportando aspectos importantes sobre medios, técnicas, metodología y prácticas escolares.
Sus principios educativos son:

  • La escuela para la vida y por la vida
  • Principio de libertad
  • Principio de individualización
  • Su método consta de unas aportaciones metodológicas:
  • Función de globalización
  • El método idio-visual
  • Se parte de la palabra o frase
  • Programa de ideas asociadas
  • Centros de interés como medio(ejercicios de observación, expresión y asociación en el espacio y el tiempo)
Decroly introduce con juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal, lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal para reeducar al niño débil mental o con dislexia. Otorga importancia a las necesidades esenciales del niño, su función social y son la necesidad de alimentarse, defenderse ante las inclemencias externas, defenderse contra los peligros enemigos y necesidad de trabajar solidariamente, entretenerse y formarse material y espiritualmente.
Se refiere a los centros de interés como a la creación de un vínculo entre las materias, procesos perceptuales y sensaciones y con la inteligencia, voluntad y consciencia. Da importancia al juego desarrollando la representación simbólica de la realidad, interés, curiosidad y descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario