sábado, 13 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Este método tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la Escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve (EEUU) y Universidad de McMaster (Canadá).
El objetivo es establecer un currículum más integrado y organizado en problemas de la vida real.
Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean.
ABP es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, (Barrows, 1996). Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos y promueve la disposición afectiva y motivación. Según Piaget provoca conflictos cognitivos en los estudiantes. En el ABP resulta fundamental la colaboración y la cooperación. Permite la actualización de la ZDP.
El aprendizaje centrado en el alumno, el aprendizaje autodirigido genera nuevo conocimiento.
Las características son:
-Generación del aprendizaje en grupos pequeños
-Los problemas generan habilidades
-El docente adquiere el papel de facilitador.

Objetivos:
  • Promover la responsabilidad de su aprendizaje
  •    Conocimiento profundo y flexible
  • Habilidades de evaluación crítica
  •  Habilidades de relaciones interpersonales
  •  Involucrarlo en un reto
  •  Razonamiento eficaz y creativo
  • Objetivos adecuados al nivel de desarrollo
  •  Búsqueda de la mejora de los alumnos
  •  Desarrollo del sentido de colaboración

Ventajas:
  • Mayor motivación
  • Aprendizaje más significativo
  • Desarrollo de habilidades de pensamieno
  • Integración de un modelo de trabajo
  • Mayor retención de información y comprensión
  • Integración del conocimiento
  • Habilidades desarrolladas perdurables
  • Incremento de su autodirección

Pasos
  • Diseño del problema
  • Reglas de trabajo
  • Tiempos de intervención
  • Dar a conocer el problema
  • Búsqueda de la información
  • Orientación de los objetivos de aprendizaje
  • Obtención de la información y resultados
  • Presentación de los resultados y retroalimentación final

Evaluación
El propósito es proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y debilidades.

Es esencial utilizar el ABP, ya que posibilita un aprendizaje significativo para los alumnos, fomenta el trabajo en equipo, y algo muy importante es que parte de la zona del desarrollo próximo del niño: es decir, parte de los conocimientos que tiene el niño y a partir de ahí le integra nuevos aprendizajes; por lo que aprender para los niños se convierte en algo motivante y entretenido. 

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