"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto" (Aristóteles)
domingo, 7 de diciembre de 2014
MARÍA MONTESSORI
Neuróloga y psiquiatra, se inició en el tratamiento de los niños débiles mentales, influenciada por métodos educativos de Jean Itard y Eduard Seguín. Introdujo aportaciones pedagógicas de Rousseau, la educación sensorial de Pestalozzi, la educación de las facultades mentales de Harbart y la influencia de Froebel. Le da importancia a la autoactividad, el desarrollo sensorial, el valor del juego y la creación o enseñanza de hábitos a partir de instintos e impulsos naturales. Se basa en la actividad sensorial y la Psicología positivista y asociacionista.
"Plantea que el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor" y que "no se puede educar a alguien si no se le conoce".
Se debe inculcar al niño un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial y si esto se hace en los primeros años, permanecerá durante toda la experiencia escolar y su vida.
Principios pedagógicos:
El respeto del niño y su capacidad de aprender
Intuición e interés
Acción y vida. Aprender haciendo
Actividad motriz y ejercicios sensoriales para el desarrollo y aprendizaje
Autonomía personal: autoeducación y gobernarse a sí mismo.
Núcleos temáticos:
Formar maestros científicos
Educación y ambiente: la concepción del niño como ser activo
El descubrimiento
Medios de desarrollo
Trasformó las aulas de cases en espacios de interacción, creación y experimentación.
Agrupación de los materiales en la clase
El llamado método Montessori
Principios básicos del método Montessori:
Mente absorbente (0-2 años)
Periodo sensible (1-5 años)
-Desarrollo de la lengua (1-3 años)
-Sentido del orden (2-3 años)
-Adquirir lectura (3-4 años)
-Lectura de números (4-5 años)
Ambiente preparado
Actitud del adulto
Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía
Guiar al niño
Áreas y contenidos planteados en el método Montessori
Educación sensorial
Habilidades de la lengua, escritura y lectura
Matemáticas
Vida práctica
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