sábado, 13 de diciembre de 2014

HOWARD GARDNER

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias.
Puso en cuestión que la especialización de una modalidad no supone el avance en otras y por lo tanto sus respuestas tendrán relaciones diferentes
Gardner decía que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

Divide las capacidades en lo que el llamaba olas
  • 2 años, seria la capacidad simbólica del lenguaje
  • A los 3 años. trazado topológico (representaciones espaciales)
  • La tercera es la simbolización a los 4 años consiste en la capacidad de captar cantidades y relaciones miméticas precisas
  • Es a los 5-7 años, denominada de simbolización notorial o de segundo orden, es la capacidad de utilizar símbolos o notaciones de otros símbolos.

Gardner no niega que algunas personas puedan destacar en más de un ámbito “Los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas manera a una sola inteligencia flexible”. Cuestiona que las diversas aptitudes de una persona puedan evaluarse mediante procedimientos verbales o escritos.

Criterios que una capacidad debe reunir para ser denominada inteligencia:
  • Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico
  • Que haya evidencias de lesiones en áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas
  • Que haya casos de niños excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada mientras que no destacan en otra
  • Que sea posible descubrir la trayectoria del desarrollo de una inteligencia
  • Que sea posible encontrarle una explicación evolucionista
  • Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico

Tipos de Inteligencia
          La inteligencia lingüística
          La inteligencia lógico-matemática
          La inteligencia espacial
          La inteligencia cinético-corporal
          Inteligencia musical
          Inteligencia interpersonal

Gardner sustenta su modelo en la teoría cognoscitiva. Plantea que el niño va desarrollando un pensamiento intuitivo. Basado en su experiencia y en el contexto. Esto ayuda a utilizar sus capacidades para desarrollar su inteligencia
Del Egocentrismo se pasa al sociocentrismo donde Sociocentrismo el Niño comienza a entender que forma parte del mundo, se socializa y elabora nuevos aprendizajes aceptando las normas.
Objetivo más importante de la educación escolar :  lograr altos niveles de comprensión razonada. Una escuela para favorecer las inteligencias múltiples y la comprensión. el proyecto spectrum surge en 1984, junto con David Feldman y Mara Krechevsky puso en marcha el proyecto Spectrum. El principal objetivo de este proyecto era averiguar si los niños ya daban muestras de perfiles de inteligencia distintivos y estaba orientado a la evaluación de los mismos.

Aspectos a trabajar en la nueva escuela
  •  Rechazo de los exámenes regulares generalizados y centrados en la memorización de datos.
  •   Predominio de actividades manuales practicas, de actividades de experimentación científica, de talleres y laboratorios.
  • Actividades de aprendizaje organizadas a partir de centro de interés.
  • El intento de incorporar los hallazgos y tendencias más recientes en cada disciplina.
  • La gestión democrática de cada institución.
  •   La realización de actividades de servicio a la comunidad.

Gardner es consciente de que la educación progresista es más complejo de poner en práctica.

Por ello no propone la abolición masiva de las prácticas educativas actuales sino más bien la introducción de sus ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos positivos pueden dar buenos resultados

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