Howard
Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad
de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el
análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de
las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias.
Puso en cuestión que
la especialización de una modalidad no supone el avance en otras y por lo
tanto sus respuestas tendrán relaciones diferentes
Gardner decía que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como
lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia es la
capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La
inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.
Divide las
capacidades en lo que el llamaba olas
- 2 años, seria la capacidad simbólica del lenguaje
- A los 3 años. trazado topológico (representaciones espaciales)
- La tercera es la simbolización a los 4 años consiste en la capacidad de captar cantidades y relaciones miméticas precisas
- Es a los 5-7 años, denominada de simbolización notorial o de segundo orden, es la capacidad de utilizar símbolos o notaciones de otros símbolos.
Gardner no niega que
algunas personas puedan destacar en más de un ámbito “Los seres humanos han
evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de
diversas manera a una sola inteligencia flexible”. Cuestiona que las diversas
aptitudes de una persona puedan evaluarse mediante procedimientos verbales o
escritos.
Criterios que una
capacidad debe reunir para ser denominada inteligencia:
- Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico
- Que haya evidencias de lesiones en áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas
- Que haya casos de niños excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada mientras que no destacan en otra
- Que sea posible descubrir la trayectoria del desarrollo de una inteligencia
- Que sea posible encontrarle una explicación evolucionista
- Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico
Tipos de Inteligencia
•
La
inteligencia lingüística
•
La
inteligencia lógico-matemática
•
La
inteligencia espacial
•
La
inteligencia cinético-corporal
•
Inteligencia musical
•
Inteligencia interpersonal
Gardner sustenta su
modelo en la teoría cognoscitiva. Plantea que el niño va
desarrollando un pensamiento intuitivo. Basado en su
experiencia y en el contexto. Esto ayuda a utilizar
sus capacidades para desarrollar su inteligencia
Del Egocentrismo
se pasa al sociocentrismo donde Sociocentrismo el Niño comienza a entender que
forma parte del mundo, se socializa y elabora nuevos aprendizajes aceptando las
normas.
Objetivo más importante de la educación escolar
: lograr altos niveles de comprensión
razonada. Una escuela para favorecer las inteligencias múltiples y la
comprensión. el proyecto spectrum surge en 1984, junto con David Feldman y Mara Krechevsky puso en marcha el
proyecto Spectrum. El principal objetivo de este proyecto era averiguar si los
niños ya daban muestras de perfiles de inteligencia distintivos y estaba orientado
a la evaluación de los mismos.
Aspectos a trabajar
en la nueva escuela
- Rechazo de los exámenes regulares generalizados y centrados en la memorización de datos.
- Predominio de actividades manuales practicas, de actividades de experimentación científica, de talleres y laboratorios.
- Actividades de aprendizaje organizadas a partir de centro de interés.
- El intento de incorporar los hallazgos y tendencias más recientes en cada disciplina.
- La gestión democrática de cada institución.
- La realización de actividades de servicio a la comunidad.
Gardner es
consciente de que la educación progresista es más complejo de poner en
práctica.
Por ello no propone
la abolición masiva de las prácticas educativas actuales sino más bien la
introducción de sus ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos
positivos pueden dar buenos resultados
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