jueves, 11 de diciembre de 2014

DAVID AUSUBEL

El constructivismo se define como un enfoque epistemológico que se basa en la interacción del objeto de conocimiento y el sujeto que aprende. El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que relaciona la nueva información, por lo que el docente debe conocer dicha estructura cognitiva, y para ello Ausubel ofrece un marco de herramientas metacognitivas.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario. Ocurre cuando la nueva información e conecta con un subsunsor pre existente en la estructura cognitiva creando nuevas ideas, conceptos o proposiciones relevantes. Se produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones.
El aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta en su forma final,solo tiene que incorporar el material que se le presenta para después poder recuperarlo o reproducirlo.
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno reordene la información, la integre en su estructura cognitiva y reorganice o transforme la combinación integrada para que se produzca el aprendizaje.
Los requisitos para el aprendizaje significativo es que el alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cosnoscitiva, como que el materia que aprende es potencialmente significativo para el, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria. (Ausubel, 1983). Esto presupone:

  • El material sea potencialmente significativo
  • El significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo
  • Disposición para el aprendizaje significativo
Principios de la teoría del aprendizaje significativo:
  • Asimilación
  • Predisposición
  • El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno
  • Presentación de materiales de aprendizaje significativo
  • El alumno aprende cuando atribuye significado al contenido de lo que está estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario