lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva es un grupo de principios planteados por unos autores a finales del siglo XIX y que se consolidó a mediados del siglo XX y que buscaban métodos alternativos y defendían una nueva concepción del niño y su desarrollo integral.


-Rousseau (1712-1778) expuso que el niño es sustancialmente distinto al adulto y sujeto a propias leyes de evolución, planteando una nueva pedagodía y psicología basada en intereses y necesidades de los niños.
-Pestalozzi (1746-1827) piensa que la educación es un mecanismo para evolucionar las condiciones de vida, una trasformación social desarrollando capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
-Froebel (1782-1849) se apoya en los anteriores y diseña un plan de formación aplicado a preescolar basado en la enseñanza-aprendizaje de manera integral.
-Herbart (1782-1852)  elabora una pedagogía científica considerando que el fin último de la Educación es la moralidad.

  • Las ideas básicas de la Escuela Nueva son el paidocentrismo, la actividad manipulativa y mental, la libertad e individualización y la socialización.
  • Los principios son que el fin de la educación es preparar al niño para querer y realizar en su vida la supremacía del espíritu, respetar la individualidad, que los estudios y aprendizajes dan curso libre a los intereses innatos, cada edad tiene su propio carácter, cooperación, coeducación y preparar al niño como futuro ciudadano.
  • La Escuela Nueva funciona a través de la actividad, con mobiliario flexible, pautas de trabajo, programación previa y donde los maestros y alumnos construyen contenidos.
  • La Escuela Nueva se organiza en diferentes ámbitos, los cuales son el de la vida física, intelectual, de la organización de los estudios, de la Educación Social y de la Educación artística y moral.
  • La Escuela Nueva sigue los métodos de individualización, socialización, globalización, autoeducación y respeto al niño. 



1 comentario:

  1. Me parece interesante la ideología de cada uno de los autores, pues pensar en la escuela nueva abre espacios acorde a las necesidades del niño tomando como base su edad.

    ResponderEliminar