"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto" (Aristóteles)
miércoles, 10 de diciembre de 2014
HEINRICH PESTALOZZI Y JOHN DEWEY
PESTALOZZI
Estudioso suizo, maestro, cuyo aporte ha transformado la pedagogía tradicional, con cambios significativos que sustentaron el movimiento de la Escuela Nueva. Quería una armonía entre la Educación infantil y la naturaleza, donde el niño aprenda en contacto con el medio favoreciendo la motivación y deseo de aprender. Combinar una educación significativa y práctica o manual, con un método lógico basado en la concepción analítica sistemática de la enseñanza-aprendizaje. En la práctica diaria de escuela se une la enseñanza de la escritura, lectura y cálculo con actividades prácticas con la naturaleza, agricultura, ética de la moral y religión.
Los principios del método son:
1. El principio de naturalidad
-Espontaneidad
-Método
-Intuición
-Equilibrio de las fuerzas
-Colectividad
2. Principio de la Educación elemental
3. Principio de la Educación Física
DEWEY
Fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX, inspirado por Kant, se orientó hacia el pragmatismo y desarrolló una teoría cuestionando los dualismos mente y mundo y pensamiento y acción. El pensamiento es una función mediadora e instrumental que evoluciona para servir los intereses de la supervivencia y bienestar humano. La educación es indispensable para transmitir y conservar la cultura, derivando la participación del niño en grupo. La clave de la pedagogía es proporcionar a los niños experiencias propias, de primera mano y que participen en el análisis de sus problemas y métodos para resolverlos.
Los principios de su teoría son:
1. Principio de la Educación
2. Principio de educación pragmática
3. Principio de socialización
4. Principio de la importancia del educador
5. El juego como principio educativo
6. Principio de la elección de las materias
7. Ocupaciones activas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario