miércoles, 10 de diciembre de 2014

JERÓNIMO BRUNER

Es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje  que se denominan "campo cognoscitivo". Propone una psicología culturalista de la educación, una educación donde se interaccione la naturaleza de la mente y de la cultura y que el estudiante aprenda descubriendo. 
El método del descubrimiento guiado implica dar al niño la oportunidad de involucrarse de manera activa y construir su aprendizaje para impulsar el desarrollo de habilidades que posibilitan el aprender a aprender y a construir el propio aprendizaje. El conocimiento es la comprensión del sentido de las cosas y el aprender un proceso activo y social que construye nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento actual. 
Su teoría pasa por cuatro etapas.
1. Predisposición al aprendizaje
2.Exploración de alternativas
-Conceptualización
 +Categoría de identidad
 +Categoría de equivalencia
   *Afectiva
   *Funcional
   *Formal
-Codificación
 +Codigo formal
 +Código informal
 *Representación en acción
 *Representación icónica
 *Representación simbólica
3.Salto intuitivo
4.Refuerzo
-Concepcion del docente
-Diseño curricular en espiral
-Aprendizaje por descubrimiento
-Implicaciones educativas
 +Considerar factores personales del alumno
 +Adecuar temas al nivel del alumno
 +Conseguir que el alumno sea consciente de sus esfuerzos
 +Labor educativa, adecuada y equilibrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario