"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto" (Aristóteles)
lunes, 8 de diciembre de 2014
JEAN PIAGET
En el plano educativo, el constructivismo se ocupa a nivel individual e intrapsíquico de la manera como se construye el conocimiento. Desde la perspectiva de Enseñanza- Aprendizaje, merece atención la comprensión, interpretación, y descripción de los procesos que conducen la construcción del conocimiento. (Pozo, 1992).
Las representaciones mentales son construcciones hipotéticas que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno y pueden diferir marcadamente el contenido, son lo que las personas tienen en su mente y en su construcción influye la percepción visual, la comprensión, el razonamiento, la interpretación simbólica y están orientadas por conocimientos técnicos y científicos de las personas por su experiencia, el procesamiento de la información y aspectos motivacionales. (Tamayo y San Martín, 2001)
En el enfoque epistemológico la Educación explica que el niño crea su propio conocimientos con sus propias acciones y su coordinación. Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo, por lo que lo enseñado debe ser asimilado. El desarrollo es un proceso independiente que responde a procesos biológicos de maduración con un ritmo y en el tiempo en un ciclo vital.
El desarrollo se produce por escalones sucesivos, por estadios y etapas:
Período sensoriomotor (0-2 años): tiene seis estadios y es un proceso de adaptación pensamiento-experiencia.
Etapa preoperacional (2-6 años)
-Estadio preconceptual (2-4 años): relacionado con el pensamiento ligado a acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables (centración-descentración, egocentrismo, pensamiento animista).
-Estadio del pensamiento intuitivo (4-6 años): el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.
Etapa de las operaciones concretas (7-12 años), donde disminuye gradualmente el pensamiento egocéntrico y es capaz de centrarse poco a poco en más de un aspecto de un estímulo. El esquema de acción y corporal tienen un papel importante. Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales, causalidad, categorización, inclusión de clases, seriación, razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación. En su psicomotricidad dominan el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculo-manual, noción espacio temporal, coordinación óculo-pedal y su imagen corporal.
Estadio de las operaciones formales (a partir de 12 años), donde desarrolla una visión más abstracta del mundo y utiliza la lógica formal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario