jueves, 11 de diciembre de 2014

HENRI WALLON

Fue médico psiquiatra y psicólogo, considerado uno de los autores más importantes de la psicología infantil. El desarrollo mental de los niños son una sucesión de estadios, analizando aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.
Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño donde hay una transición entre factores biológicos o natura, y social o cultural, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos. Las emociones y el tono muscular son el punto de partida de la expresión y la comunicación. La consciencia se construye socialmente por medio de las simbiosis afectivas explicada por cuatro factores, emoción, el otro, el medio y el movimiento, donde el niño es un ser social y necesita la interacción para relacionarse con los demás.

Principios

  • Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto
  • Significatividad psicológica
  • Significatividad lógica
  • Interesar al alumnado
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje funcional
  • Aprendizaje compartido
Etapas
  • Estadio impulsivo (0-6 meses)
  • Estadio emocional (6-12 meses)
  • Estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años)
  • Estadio del personalismo (3-6 años)
  • Estadio categorial (6-11 años)
  •  +Primera fase (6-9 años)
  •  +Segunda fase (9-12 años)
  • Estadio de adolescencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario