sábado, 6 de diciembre de 2014

ALBERT BANDURA


Los factores externos e internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje ya que los acontecimientos ambientales, factores personales y conductas interactúan entre si en la construcción del conocimiento.
Se puede aprender por observación directa o vicaria, por aprendizaje activo y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.
En el aprendizaje observacional la conducta del individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo, real o simbólico, que es valorado positivamente por el observador, es decir, en base a lo que vemos y a las consecuencias, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo.

Elementos del aprendizaje observacional
Prestar atención
Los modelos que generan atención son las celebridades, modelos atractivos, identifican a la persona, por raza, sexo, edad y otra característica.
Retener la información o las impresiones
Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados y ocurre en imágenes o representaciones verbales.
Generar conductas
La reproducción motora es convertir en acción la observación recordad en cuatro pasos:
-Organización cognitiva de la respuesta.
-Iniciación guiada centralmente.
-Observación de la ejecución de la conducta.
-Emparejamiento de la acción con su concepto.
Estar motivados a repetirlas
Estar motivado para adoptar el comportamiento y el aprendizaje mediante reforzamiento vicario, externo y auto refuerzo.

Contribución al proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Las clases deben ser lo más dinámicas posibles, los alumnos intervienen con naturalidad e interactúan con la información proporcionada y tienen diversidad de materiales.
Los docentes no pueden limitarse a recitar contenidos, sino debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos, predicando pautas de comportamiento para que sea educado en conocimientos y valores. Este principio se debe extender a todo el aula. 

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