jueves, 14 de mayo de 2015

TENDENCIAS MARXISTAS Y SOCIALIZADORAS DE LA EDUCACIÓN





MARXISMO
Marx inscribe su teoría educativa en una concepción más amplia del mundo y del hombre donde la educación sirve como vía para la plena realización humana. La teoría de la alineación mas el papel la educación forman parte de un concepto más amplio de la sociedad, por lo que el individualismo debe ser compartido. La conciencia social determina la individual y el conocimiento, la conciencia y el pensamiento forman una unidad.
En todas las épocas el pensamiento es producto histórico que adopta diferentes formas y contenidos diversos (Engels, 1978, p.44)
Por lo que si no cambian las condiciones de la sociedad no se cambiaran las desiguales relaciones de los hombres.
La naturaleza humana está determinada por condiciones materiales, se descubre y se realiza y la autorrealización es desplegarse del hombre en la actividad productiva, una realización en y por el trabajo.
Para el materialismo, el conocimiento es un proceso dialéctico.
La educación socialista se fundamenta en teorías marxistas, que son una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales.
Los antecdentes a la educación marxista son Platón, Tomás Moro y Camanella y Owen y Fourier.
Los principios de la Educación Marxistas:
Marx y Engels elaboran su teoría desde la crítica a la educación unilateral y capitalista buscando la omnilateral.
Se utiliza el método realista y crítico que estudia los hechos, lo concreto, y sus contradicciones y se plantea la transformación de la realidad.
Los tres grandes principios son la gratuidad, laicización y educación politécnica.
Es importante la polivalencia o preparación para el desempeño de cualquier trabajo desarrollando todas las capacidades del hombre y atención a sus necesidades. Los contenidos son educación intelectual, física e instrucción politécnica.

Las características son:

  • La enseñanza es laica, mixta y gratuita
  • La educación y el trabajo productivo son el fundamento 
  • La disciplica se consigue desde las familias para construir una sociedad comunista para el éxito de la URRSS.
  • Se opone a los postulados de la Escuela Nueva
  • Su pedagogía quiere formar ciudadanos comunistas.


TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Tiene su origen en la Guerra Fría de EEUU y la URSS, que querían ser el primer país por lo que el cambio tecnológico provocaba que la educación fuera dirigida a formar especialistas y expertos del ejército, como entrenarlos y seleccionarlos.
La teoría del capital humano es la de la productividad de la educación, hay que invertir en ella.

El capital humano es un conjunto de habilidades, talentos y conocimientos de un individuo. La adquisición de estas implica la educación formal, el entrenamiento en el trabajo y la experiencia laboral. (Schultz, 1970)
Esta teoría le otorga valor económico a la educación.

Bronislaw Malinowski (1884-1942) plantea que estudia la cultura y demás hechos según como se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano.

El capital humano es el conocimiento de las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica. (Calderón y Castaño, 2005:401).

Se refiere a conocimientos adquiridos por la educación y al grado de que una persona es capaz de poner sus habilidades y capacidades productivas. "El hombre como agente económico" (León. 2003).

Las transformaciones del sistema educativo eran por cambios económicos y sociales, por lo que las características de las estructuras educativas como contenidos culturales se relacionaban con necesidades de la sociedad y precisó la necesidad de individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Durkeheim, 1917).

Mérito a las competencias profesionales:
Feito (2010) en Rodríguez (2001), el tipo ideal de una sociedad meritocrática requiere que las sociedades se distribuyen según el mérito y las competencias profesionales, siendo la educación formal, el medio que permita la cualificación de los sujetos en sociedad y ofrecerá para todos acceso a esa educación, según sus preferencias y capacidades para el ejercicio de funciones ocupacionales.


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