El sistema educativo de Finlandia no siempre ha sido tan bueno, ya que tenía un sistema elitista, y tres cosas caracterizaron la nueva norma finlandesa:
- El desarrollo y la adopción de un currículo nacional obligatorio que garantiza que los estudiantes llevaran a cabo los mismo estándares.
- Fuertes cambios en los requisitos de preparación y certificación del maestro
- Una inspección del estado central que evaluara el nivel escolar de enseñanza y aprendizaje.
Tiene tanto éxito porque la escuela obligatoria se rige por un currículo de exigencias muy clara, edspués de terminada la escuela obligatoria, ofrece opciones muy diferentes y los finlandeses tienen en gran estima la profesión docente.
La estructura es la siguiente:
- Educación preescolar (0-6 años)
- Educación básica (7-16 años)
- Educación secundaria superior(16-19 años)
- Educación superior
- Educación para adultos
En cuanto a la figura del profesor, los finlandeses escogen solo a los mejores alumnos para ser maestros y hay que superar una proceso de selección muy exigente para acceder a estudios universitarios para ser profesor y solo los estudiantes con mejores calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) puede plantearse ser profesor. Se hace un examen y hacer una entrevista para entrar a la universidad, y una vez dentro, hay practicas durante toda la carrera, que son 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario