miércoles, 13 de mayo de 2015

PAULO FREIRE. Pedagogía del oprimido y liberación



La pedagogía progresista y educación reformista desemboca en una escuela nueva basada en el principio de individualización, cuyos influyentes fueron Rousseau, Fröbel, Tolstoi y los planteamientos de John Dewey, Jean Piaget, Lev Vygotsk, Benjamin Spock y Paulo Freire.

Paulo Freire. Pedagogía del oprimido y liberación.
Surge por la situación política y social de su país y plantea que la sociedad estaba oprimida y había un proceso de deshumanización. Los oprimidos idealizan a los opresores y quieren convertirse en ellos. Pero se desafía al oprimido para transformarse en restauradores de la libertad superando la opresión.
En la educación bancaria, el profesor da conocimientos y el niño los recibe, siendo un recipiente donde se deposita el saber, a través de una educación memorística por lo que la educación bancaria es un instrumento de opresioón.
Freire tenía un principio dialógico, donde el docente tenía que cambiar su manera de enseñar, con interacción entre alumno-profesor donde se dialogue y se llegue a la reflexión y pensamiento crítico, para continuar, es el goce de la construcción de un mundo común. Por lo que propone una educación problematizadora, un dialogo liberador que da existencia a la comunicación de ida y vuelta, donde educador y educando se educan a la vez y la educación apunta hacia la liberación e independencia y humanización.
La dialogicidad es la esencia de la educación como práctica de la libertad, donde dice que los hombres se hacen en la palabra, el trabajo, la acción y la reflexión; la reflexión sin acción es verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis.
La pedagogía del oprimido se entiende como humanista y liberadora y tendrá dos momentos, el primero donde los oprimidos desvelan el mundo  de la opresión y se comprometen en la praxis y ven la necesidad del cambio y transforman y el segundo donde una vez transformada, la pedagogía para a ser de los hombres en proceso permanente de liberación.
El método Freire es de cultura popular, donde el hombre se hace historia y busca reencontrarse. A través de la práctica social se llega a la reflexión sobre dicha práctica y se vuelve sobre la misma para transformarla. Así, el marco de referencia está definida por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, donde los hombres son congnoscentes, y capaces de transformar su realidad.

A partir de las palabras generadoras, las lecciones para adultos se organizaban a través de fotografías, diapositivas o dibujos que generaban diálogo. En infantil, se parte de una base que despierte interés. En Chile, se comenzaba por una palabra acompañada por una imagen que llevaba al debate.
Para Freire era importante el proceso de alfabetización ya que había mucha gente analfabeta y es necesario aprender para la liberación, profundizar en la palabra, para poder expresarse con dominio y autoridad, donde el hombre sea testigo de su propia historia y sea capaz de escribirla, ya que el conocimiento es poder.

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