sábado, 10 de enero de 2015

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL

La educación es formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Desde la perspectiva de la acción-intervención:

  • influencia
  • intencionalidad
  • comunicación
  • actividad
  • continuidad
  • individualización
  • socialización

Desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje:
  • enseñanza
  • graduación
  • aprendizaje

Podemos definir la educación como proceso humano de perfeccionamiento, vinculado a determinados valores sociales que utilizan influencias intencionales que tiene como finalidad la individualización y la socialización del individuo.

La educación tiene unos principios:
         Filosófico
Psicológico
Pedagógico
Sociológico
Y tiene cuatro dimensiones, que son pilares fundamentales, aprender a ser,a hacer, a conocer y a convivir.
Le educación no solo como derecho individual a aprender, sino como el derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad.


LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN son los siguientes:

La educación se da en un triple escenario, cada uno con criterios, ámbitos y factores diferentes. Las principales diferencias las tenemos en el cuadro ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario