martes, 6 de enero de 2015

FUNDAMENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN. Fenomenología y antropología pedagógica.

La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad (Tesch, 1990: 48). Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia (no en el por qué, sino en el cómo). Enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia (Bentz y Shapiro, 1998).
Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno (Creswell, 1998). El sentido que el mundo tiene para laspersonas

En el ámbito educativo, su propósito es la búsqueda de los significados que las personas otorgan a sus experiencias como miembros de las instituciones. 
La fenomenología se presenta como una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del saber mediante un método, cuya principal regla es dejar que las cosas mismas se hagan patentes en su contenido esencial, a través de una mirada intuitiva que haga presente las cosas tal como se dan inmediatamente para el que las vive y poniendo entre paréntesis el juicio sobre la validez de los presupuestos, opiniones o interpretaciones acerca de ellas.
La Hermenéutica es la interpretación o desarrollo de la comprensión del fenómeno.
Es la proyección de la comprensión del fenómeno vivido. Una forma de hacer visible y manifiesto el fenómeno.
La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos
La habilidad descriptiva y hermenéutica de la fenomenología es un factor imprescindible tanto para penetrar en la vida cotidiana como para reflexionar sobre el fenómeno educativo.
La fenomenología aporta a la Educación: 
-La pedagogía hermenéutica entiende la educación como un proceso íntimo de formación del hombre desde una perspectiva holística
-La pedagogía hermenéutica no propone un modelo pedagógico canónico, sino que lo propone abierto, a la misma vivencia y comprensión de los sujetos
-Reubica el sujeto en el centro de la pedagogía, y al mismo tiempo de la Investigación pedagógica, más allá de la insistencia en la búsqueda de objetividad
Parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, que como sujeto histórico busca el diálogo.

Antropología y educación
El hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconciliables, el alma y el cuerpo. La existencia humana es corporal, percibimos el mundo desde y por nuestro cuerpo.
El niño primero comunica sus necesidades básicas a través de su cuerpo, explora su mundo corporal acompañado de sus emociones que las descubre por acciones y respuestas de la mente, comienza a omar conciencia de su existencia
La antropología pedagógica expone que el niño necesita ser ayudado y aprender y para ello la base debe estar centrada en la educación corporal, mediante la experiencia del mismo y sus sentidos. Un niño tiene que experimentar dimensiones de tiempo, espacio.. para identificar sus facultades y superarlas.
En la pedagogía de la subjetividad corporal (Fulla, 1989), la persona tiene la capacidad de formarse, es un artista de sí que puede hacer-se, y que sea obra de sí, quiere decir que se ocupa de sí, que tiene que referirse a sí mismo como alguien, auto-conocerse y este se constituye en un pilar fundamental de la formación humana.
La corporeidad en la escuela es socializadora y mediadora para la construcción del conocimiento.
La educación es un proceso pedagógico que tiene unos fundamentos, donde las CCSS son las ciencias de la educación y la racionalidad como saber científico. Tiene tres enfoques:
  • Sociocrítica-Emancipadora-Sociopolítica
  • Hermenéutico-Fenomenológico-Interaccionista –simbólico-Interpretativa
  • Positivismo-Analítico-empírico

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