La fenomenología es el estudio
sistemático de
la subjetividad (Tesch, 1990: 48). Se preocupa por los
aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia (no en
el por qué, sino en el cómo).
Enfatiza
los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia (Bentz y Shapiro,
1998).
Un estudio fenomenológico describe
el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas
acerca de un concepto o fenómeno (Creswell,
1998).
El
sentido
que
el
mundo
tiene
para
laspersonas
En el ámbito educativo, su propósito
es la
búsqueda de
los significados que las personas otorgan a sus experiencias como
miembros de
las instituciones.
La fenomenología se presenta como
una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del
saber mediante un método,
cuya principal regla es dejar que las cosas mismas se hagan patentes en su
contenido esencial, a través de una mirada intuitiva que haga presente las
cosas tal
como se dan inmediatamente para el que las vive y poniendo entre paréntesis el
juicio sobre la validez de los presupuestos, opiniones o interpretaciones
acerca de ellas.
La Hermenéutica es la
interpretación o desarrollo de la comprensión del fenómeno.
Es
la proyección de la comprensión del fenómeno vivido. Una
forma de hacer visible y manifiesto el fenómeno.
La fenomenología entiende la
educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus
efectos duraderos
La habilidad descriptiva y
hermenéutica de la fenomenología es un factor imprescindible tanto para
penetrar en la vida cotidiana como para reflexionar sobre el fenómeno educativo.
La fenomenología aporta a la Educación:
-La
pedagogía hermenéutica entiende la educación como un proceso íntimo de
formación del hombre desde una perspectiva holística
-La
pedagogía hermenéutica no propone un modelo pedagógico canónico, sino que lo
propone abierto, a la misma vivencia y comprensión de los sujetos
-Reubica
el sujeto en el centro de la pedagogía, y al mismo tiempo de la Investigación
pedagógica, más allá de la insistencia en la búsqueda de objetividad
Parte
de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, que como
sujeto histórico
busca el diálogo.
Antropología y educación
El hombre
está compuesto por dos realidades distintas e irreconciliables, el alma y el cuerpo. La existencia humana es corporal, percibimos el mundo desde y por nuestro cuerpo.
El niño primero comunica sus necesidades básicas a través de su cuerpo, explora su mundo corporal acompañado de sus emociones que las descubre por acciones y respuestas de la mente, comienza a omar conciencia de su existencia
La antropología pedagógica expone que el niño necesita ser ayudado y aprender y para ello la base debe estar centrada en la educación corporal, mediante la experiencia del mismo y sus sentidos. Un niño tiene que experimentar dimensiones de tiempo, espacio.. para identificar sus facultades y superarlas.
En la pedagogía de la subjetividad corporal (Fulla, 1989), la
persona tiene la capacidad de formarse, es un
artista de sí que puede hacer-se, y que sea obra de sí, quiere decir que se
ocupa de sí, que tiene que referirse a sí mismo como alguien, auto-conocerse y
este se constituye en un pilar fundamental de la formación humana.
La corporeidad en la escuela es socializadora y mediadora para la construcción del conocimiento.
La educación es un proceso pedagógico que tiene unos fundamentos, donde las CCSS son las ciencias de la educación y la racionalidad como saber científico. Tiene tres enfoques:
- Sociocrítica-Emancipadora-Sociopolítica
- Hermenéutico-Fenomenológico-Interaccionista –simbólico-Interpretativa
- Positivismo-Analítico-empírico
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