sábado, 10 de enero de 2015

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La Ciencia es un conjunto de conocimientos probados. La razón de ser de la Ciencia es generación y verificación de una teoría
Teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico
Científico se refiere a una metodología
La forma cómo ese conocimiento ha sido generado
Método científico es un proceso de investigación secuencial
La investigación científica es   la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de  procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos 
Método científico: Proceso de investigación secuencial y sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable
  • ·         Planteamiento del problema
  • ·         Formulación de de hipótesis que debe ser comprobada
  • ·         Recogida y análisis de los datos
  • ·         Interpretación de los resultados
  • ·         Conclusiones en relación con el problema

La investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en la  recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación  de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una  explicación y comprensión de  los mismos,  así  como solucionar los problemas planteados en  el ámbito  de  la educación
El proceso para el desarrollo del conocimiento se basa en la identificación del problema. Se realizan estudios empíricos, replicación de los estudios, síntesis de los estudios y de la investigación, puesta en práctica y evaluación y conclusiones provisionales.
Las características de la investigación deben ser la objetividad, verificación, explicación detallada, empirismo, razonamiento lógico y conclusiones provisionales
El proceso de la investigación educativa empieza con la selección del problema general, realizar la revisión bibliográfica que debe ser exhaustiva, seleccionando el problema, la pregunta o hipótesis de investigación, después se decide el método y diseño. Se recogen datos, se analizan y se presentan. Al final se enuncian las conclusiones generalización del problema y se interpretan los resultados.

La investigación cualitativa es como el investigador entiende el mundo y el objeto y según la naturaleza, cómo se recogen los datos es la investigación cuantitativa.

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